Herramientas de uso general en la Física y Matemáticas



En el trabajo cotidiano de trabajar en Física y Matemáticas, podemos contar con una colección de herramientas específicas que se utilizan en estas disciplinas.


Herramientas:
  1. Edición de textos técnicos con LaTeX
  2. Graficación de funciones y datos
  3. Calculadora científica y conversión de unidades
  4. Análisis de datos y simuladores
  5. Sistemas de Algebra Computacional y bases de datos


1. Edición de textos técnicos con LaTeX.

LaTeX_logo.png latex_lion.gif

Ya pronto se cumplirán tres décadas del uso del tipógrafo electrónico LaTeX, diseñado por Leslie Lamport. LaTeX es la herramienta para escribir documentos técnicos por defecto en la comunidad científica y es desarrollado por la comunidad del proyecto LaTeX

LaTeX es software libre, por lo que ha sido portado a cada plataforma y sistema operativo. Se puede descargar el sistema LaTeX de los siguientes sitios:

Existe una versión en línea, que nomás requiere accederlo via un navegador web: Latex Lab

Si por alguna razón no se puede utlizar LaTeX para preparar documentos técnicos, se desea escribir un documento en HTML o solo se cuenta con un procesador de texto general, se puede auxiliar con las siguientes herramientas en línea para producir las ecuaciones y transformarlas a formato de imágen para ser insertadas en un documento.

Manuales y Tutoriales de LaTeX.


2. Graficación de funciones y datos

gnuplot1.jpg

La herramienta Gnuplot ha sido una de las herramientas más generales para graficar funciones y datos. Ver ejemplos de uso en el sitio oficial de Gnuplot.

Descargas:
Documentación:

Cuando no tenemos a la mano un graficador de funciones como Gnuplot, podemos echar mano de las siguientes herramientas en línea:
  • Google.com (Gráficas en 2D y 3D: "plot sin(x), sin(2*x), sin(3*x)", "sin(5.5x)*cos(5*y)+x*x+1 x is from -1 to 1, y is from -1 to 1, z is from 0.1 to 2.8")
  • GraphSketch.com
  • FooPlot.com


3. Calculadora científica y conversión de unidades

google-calculator.png

El sistema Google.comnos proporciona el servicio similar a una calculadora, conversión de unidades y más. Para usar Google como calculadora, utilizamos notación científica. (Por ej. 4*atan(1), 1 km/h in m/sec,100 C in F, etc)


4.- Análisis de datos y simuladores

openSourcePhysica-logo.gif tracker_logo.png

Dentro del proyecto Open Source Physics, se han desarrollado una serie de herramientas de software libre, descargables de Internet, para realizar simulaciones y apoyar las actividades de aprendizaje de temas de Física. Mencionamos las siguientes:

  • **Data Tool,** herramienta que nos apoya en graficación y ajuste de datos experimentales, simulaciones, o cualquier colección de datos organizados en columnas.
  • Easy Java Simulations. es una herramienta que nos permite realizar simulaciones de Física, sin necesidad de tener conocimientos de programación.
  • Tracker es la herramienta video y de simulaciones. Nos permite combinar videos de algun fenómeno y contrastarlo con nuestro modelo que hayamos construido.


5. Herramientas de uso general

plot3d2.png maxima-logo.png wolframalpha01.png

Hay sistemas integrados de propósito general, que nos permiten hacer una variedad de cosas a la vez. Mencionamos los siguientes:

El sistema de álgebra computacional Maxima, nos permite realizar operaciones simbólicas y numéricas a la vez. Esta herramientas de software libre, es bastante completa y la podemos descargar del sitio de wxMaxima. En adición a Maxima, existen dos sistemas de algebra computacional comerciales, Maple y Mathematica, que se han derivado del mismo proyecto original Macsyma.

Si no se desea descargar e instalar Maxima, existe una versión en línea en maxima-online.org

Documentación y tutoriales.

Otros recursos de interés.


En línea podemos consultar la base de datos estructurada de Wolfram Alpha. Es posible encontrar respuestas sobre varios temas de la Física y Matemáticas.
Ir al sitio de Wolfram Alpha.




by-nc-sa.png Actualizado el 22 de marzo de 2012
Carlos Lizárraga-Celaya (clizarraga @ gmail.com)